Los pájaros, estrenada hace ahora sesenta años, sigue siendo una de las películas más terroríficas y populares de Alfred Hitchcock. Es también una de las más enigmáticas, pues frente al resto de su filmografía, donde todo termina encajando como en un puzle, aquí el misterio no se desvela al final y tanto los protagonistas como los espectadores se quedan sin saber por qué atacan las aves a seres inocentes, «por qué hacen eso», como dicen los propios personajes.
Con su peculiar sentido del humor, durante la promoción de la película el cineasta no dejó de espolear la curiosidad del público, pero también advirtió que existía «una amenaza aterradora acechando justo debajo de la conmoción y del suspense superficiales de Los pájaros. Cuando la descubras tu placer se verá más que duplicado». Como una moderna esfinge, Hitchcock nos invitaba a descubrir la solución del enigma de los pájaros, a mirar con otros ojos lo que sucede en la pantalla. Y es que a veces la respuesta está a la vista, en un simple detalle, en una sencilla palabra.
Francisco González Fernández (París, 1964) es catedrático de filología francesa de la Universidad de Oviedo. Traductor y ensayista, ha centrado su investigación en el ámbito de la epistemocrítica, y en particular en las relaciones de la literatura y las matemáticas. Su pasión por el cine le ha llevado a colaborar con UniversoMedia del Festival de Cine de Gijón y a publicar varios trabajos sobre Orson Welles, Hitchcock o los hermanos Coen. Es autor de La scène originaire de Madame Bovary, de Literatura francesa del siglo XX y de Esperando a Gödel. Literatura y matemáticas. En Krk ha editado y traducido obras de Philippe Claudel, Antonin Artaud, Charles Nodier y Henri Poincaré.
«Habiendo especialistas, yo me limito a ser, como Carlos Mir, el corazón del cinéfilo. Y ya se sabe que este corazón tiene sus razones que ninguna otra razón comprende jamás». Terenci Moix definía así a Carlos Mir hace más de veinte años, y también así podría definir este libro: un paseo por la Barcelona de los años cincuenta, sesenta y setenta y por sus cines, la mayoría ya desaparecidos. Con un amplísimo archivo gráfico de las salas, los pósteres y las entradas de la época, este libro es un homenaje a todos aquellos cines que, antes de las multisalas, crearon comunidades y trajeron a la ciudad, gracias a su variedad, todas las películas que podían soñarse.
Uno de los profesores de cine con más prestigio en Estados Unidos ofrece el curso definitivo de la A a la Z sobre las complejidades del cine. A petición de sus alumnos, el autor condensa en pocas líneas y de modo gráfico sus mejores clases, que han inspirado a numerosas generaciones de grandes cineastas y escritores de Hollywood.
Examina los patrones que convierten las películas en populares y memorables, y logra un libro útil tanto para quienes hacen películas como para los que solo pretenden entenderlas mejor.
Es ya un clásico en la literatura sobre cine.
En 1983, hace ahora cuarenta años, José Luis Garci se alzó con el primer Óscar de la historia del cine español y también en español. Una exposición destaca lo que supuso aquel triunfo logrado con la película "Volver a empezar". Se trata de algo más que un homenaje destinado a aprobar varias asignaturas pendientes con el director madrileño. Porque en este libro, ideado a modo de catálogo y coordinado por Luis Alberto de Cuenca, un grupo de expertos y amigos repasa su trayectoria como cineasta y resalta su faceta de escritor, oficio que no ha abandonado nunca, y de comunicador, como periodista —premiado por sus artículos con galardones como el Mariano de Cavia— y divulgador cultural, empeñado en dar a conocer el séptimo arte a varias generaciones.
Ha pasado algún tiempo desde su primer caso, en La Barbería, pero la periodista y escritora Voldemar está más activa y motivada que nunca. De hecho, está feliz porque una de sus novelas se llevará al cine en Hollywood. Cuando el productor la invita a visitar los estudios y a conocer al equipo de artistas y técnicos que grabarán su peli, Voldemar se muestra entusiasmada. Pero algo sale mal, y la protagonista de la película cae fulminada en plena escena. ¿Quién es el responsable? Presta mucha atención, no te pierdas ningún detalle y sigue atentamente las observaciones de Voldemar. El criminal no escapará. Un divertido homenaje a las novelas de Agata Christie
Tras 'Mis 100 del cine español', Javier Lahoz y el ilustrador Nacho Rúa, vuelven a trazar la historia del cine con los apuntes gráficos y literarios de un centenar de intérpretes del cine clásico internacional. Bajo la máscara del glamour surgen amores tormentosos, adicciones inconfesables y vidas privadas que distaron mucho de la idea de felicidad que transmitían a través de la pantalla. Sin embargo, crearon un mundo, el Hollywood de los años 40 y 50, que se convirtió en el único firmamento de estrellas sobre la Tierra. Toda una costelación con nombres como Bette Davis, Deborah Kerr, Rita Hayworth, Katharine Hepburn, Joan Crawford, Audrey Hepburn, Olivia de Havilland, Joan Fontaine, Vivien Leigh, Clark Gable, Spencer Tracy, Montgomery Clift, Rock Hudson, Marlon Brando y James Dean.
Esta es la historia de dos caminos. El primero es el recorrido por Stanley Kubrick y su carrera cinematográfica. El segundo es el de la historia del cine de Hollywood. Ambos se encontrarán en un momento crucial, el año 1968, provocando lo que Steven Spielberg definió como “el big-bang” del género clave del cine comercial moderno, la ciencia ficción. Ese punto crucial de la historia del cine será 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). El presente libro constata la relevancia de esta película, no solo por su calidad cinematográfica, sino por constituirse como punto de giro y unión entre el final de la Era Dorada y el inicio del cine contemporáneo de Hollywood, centrado en las cintas de efectos visuales espectaculares del género de la ciencia ficción y fantasía, que tiene a Star Wars (George Lucas, 1977), y su saga-franquicia, como mayor representante y modelo.