www.paquebote.com > FERNANDO FERNANDEZ
En busca de los significados de una X incógnita que aparece en el
extremo derecho inferior del Guernica, sobre la pared del edificio que
arde, el autor de este ensayo escrito como una novela comprueba que
Picasso fue pintor en sus mujeres y que gracias a ellas creó una obra
extraordinaria. Con otras compañeras a su lado su pintura habría sido
diferente. Picasso era un artista doméstico, subjetivo, que pintó su vida
íntima como quien escribe un diario, y cuando agotó la inspiración
que le proporcionó cada una de sus amantes no dudó en cambiar de
compañera para continuar creando una obra nueva. “Destruyendo”
Picasso creaba, de modo que aprovechó el sufrimiento de sus mujeres
para inspirarse y pintar cuadros mejores. Así arrastra la fama de haber
sacrificado a compañeras, amigos y familiares en los momentos más
delicados, en beneficio de su creación. Sin embargo su obra hospeda un
humanismo deslumbrante, es un canto sobrecogedor a la vida, al amor y
al desamor de sus amigos y compañeras. Este ensayo descubre al
fin que
el Guernica está vivo y evoluciona; que coexiste en un perfecto paralelo
con la política española. Desde que fue pintado se refleja en ella como
en un espejo.
Este ensayo trata sobre las imágenes y la estética del nazismo, de la importancia que tuvieron en los terribles años en los que estuvieron vigentes, de qué fuentes se alimentaron y sobre cuál es su legado y su permanencia hoy en el arte y en la cultura visual. Para hacerlo se apoya principalmente en las imágenes, en lo visual y en las coincidencias temporales, es decir, en la aparición recurrente de determinados clichés en diferentes momentos de la historia que hacen pensar en algo más que meras casualidades en la creación, el desarrollo y la pervivencia de las imágenes del nazismo. El objetivo es arrojar luz sobre la relación entre la belleza y el horror, la cultura y la barbarie que conoció Europa en el siglo xx y cuyos gérmenes aún infectan nuestro pensamiento actual y de cuyas heridas
ARQUEOLOGIA.
ARQUEOLOGIA.